ADENOVIRUS

Palomas Mensajeras : Adenovirus



ADENOVIRUS EN PALOMAS MENSAJERAS


Es poco lo que se conoce de esta enfermedad provocada por un virus que tiene su preferencia por los órganos del sistema linfático (gangliso,bazo). De ahí su nombre.
SINTOMAS:
Durante la cría es muy común observar el crecimiento desigual de los pichones. Los vómitos frecuentes es uno de los síntomas más característicos de la enfermedad.
TRATAMIENTO:
Sustancias homeopáticas.
PROFILAXIS:
Limpieza y desinfección de las palomas (yodo povidona)
******************************************************************



En el pasado el famoso adenovirus solamente podía ser encontrado en pichones o palomas jóvenes (adenovirus tipo I o adenovirosis clásica), en los últimos años también apareció en palomas adultas (adenovirus II o hepatitis necrosante o necrósica).

Este último tipo es mucho mas grave que el primero porque puede causar muchas muertes en palomas adultas. Ambas enfermedades se convierten en pocos años en dos de las principales infecciones en palomas. Considerando el gran impacto en la población de nuestras palomas y por el bien de nuestro hooby, entiendo que es útil analizar lo que sabemos de esta enfermedad.

Las preguntas obvias que un colombófilo hace son: ¿cuales son los síntomas y que puedo hacer para prevenir o tratar la enfermedad?

Pero antes veamos las causas y el desarrollo de la enfermedad.

Es sabido que el origen de la enfermedad es un adenovirus. Este virus ha sido descrito en muchas aves. La mayoría de las veces no desempeña un papel importante en los procesos patológicos, excepto para algunas enfermedades, dos de las cuales en palomas. La virosis puede ser fácilmente identificada a través del examen microscópico, básicamente en sus estructuras típicas. Es muy difícil aislarlas. Hace mas de 20 años, el adenovirus clásico tipo I fue encontrado en estas regiones. Desde entonces también ha sido descrito en el mundo entero.

La peor forma, el adenovirus tipo II fue encontrado solamente a partir de 1992 (también por primera vez en Bélgica). La principal diferencia en relación al adenovirus tipo I es que las palomas adultas también pueden ser infectadas y el desarrollo de la enfermedad es mucho peor, causa muchas mas muertes y no hay un tratamiento eficaz posible. Es una enfermedad muy frecuente en cualquier época del año.

El adenovirus tipo I infecta, como se ha dicho, especialmente a palomas jóvenes. El virus es frecuentemente introducido en el palomar por una paloma extraña o a través de la cesta.

Una vez que la pared intestinal es seriamente dañada, gérmenes que normalmente viven el intestino tienen la oportunidad de proliferar en gran forma. De esa manera ellos probablemente dañan la pared intestinal aún mas y pueden entrar en la circulación sanguínea.

Los síntomas típicos del adenovirus tipo I son: la enfermedad se manifiesta muy repentinamente y es típica la ocurrencia de vómito intenso, diarrea y mala condición general. Gran parte de las palomas jóvenes son infectadas, (hay una infección muy rápida entre los 3 y 5 días), pero la mayoría de las veces mueren unas pocas palomas. Frecuentemente ella dura apenas 5 o 10 días. La ocurrencia simultánea de infecciones por E-coli hará que la enfermedad dure mas tiempo, por lo que es muy importante tratar esas infecciones de E-coli adicionales lo mas pronto posible.

La recuperación de las palomas afectadas por la enfermedad puede llevar algún tiempo, probablemente por la lenta recuperación de las células del hígado, causada por la multiplicación del virus en aquellas células. Esto tiene que ser tenido en cuenta durante los entrenamientos de las palomas. Otro síntoma raro de adenovirus tipo I puede ser visto en los pichones en el nido. Es típico que algunos pichones se atrasen y algunos mueran.

El virus con adenovirus tipo II es capaz de causar necrosis masiva en el hígado, con un desarrollo característico como consecuencia: hay pocos síntomas y las palomas mueren dentro de los dos días. El único síntoma que a veces se observa es vómito y diarrea amarilla. El número de palomas muertas a veces puede ser muy elevado, lo que hace que la enfermedad se vuelva dramática.

Es destacable que las palomas que no son infectadas después de 5 o 6 semanas, permanecen sanos, sin ningún tipo de síntoma.

El posible diagnóstico puede ser hecho basado en los síntomas arriba mencionados, es deseable una autopsia que puede dar una respuesta definitiva a través de la investigación histológica de las paredes intestinales o del hígado. De esta manera es posible descartar otras enfermedades como paratifo, hexamitiasis, intoxicación, estreptococos o coli-sepsis aguda.

Lejos estamos de concertar la exterminación: no hay ninguna vacuna eficiente disponible.

Siempre que se encuentre adenovirus tipo I en palomas jóvenes es absolutamente necesario tratar las infecciones secundarias de E-coli lo mas rápido posible. La mayoría de las palomas jóvenes son portadoras de este germen. Evitar el stress (transporte, entrenamientos,.....) es importante. Para adenovirosis tipo II, las reglas generales de higiene, ventilación y evitar la superpoblación. Esta son las reglas esenciales para mantener el riesgo de infección lo más bajo posible.

Como conclusión, se puede decir que hay muy poca información conocida sobre estos virus y el origen de estas enfermedades. Una razón muy importante es que es muy difícil aislar el virus. El hecho que las palomas adultas no enferman en el caso del tipo I puede ser explicado como una resistencia bien formada.

Palomas nacidas en el principio o final del verano que no manifiestan la enfermedad en el año de su nacimiento, frecuentemente presentan signos típicos al año siguiente. Nunca verán que estas palomas tengan la enfermedad en el año de su nacimiento.

Como se ha dicho en la introducción, el impacto de ambos tipos de adenovirus en la población de nuestras palomas es enorme. El desarrollo de una buena vacuna sería más que bienvenida.

Dr. Carlo Gyselbrecht

MÁS INFORMACIÓN:

Infección por Adenovirus

En las aves, las infecciones por adenovirus están muy extendidas y pueden dar lugar a pérdidas significativas, especialmente en pájaros jóvenes. La infección por Adenovirus es erróneamente denominada, en muchas ocasiones, "enfermedad del musgo".

Etiología:
Los adenovirus aparecen en una multitud de tipos y cepas con diferentes características patogénicas. En el ambiente exterior, el virus es muy resistente, así como también frente a muchos desinfectantes.
El virus se expulsa a través de los excrementos y.la saliva. La infección se da principalmente mediante la comida y el agua potable que contiene virus, pero también a través del aire y el huevo. Los adenovirus se multiplican rápidamente en la mucosa del aparato respiratorio y el intestino y también en el higado. El organismo reacciona a la multiplicación de los virus con la formación de anticuerpos. Si estos anticuerpos no se forman a tiempo y en la cantidad suficiente, se manifestará la enfermedad.
En muchos casos los adenovirus son precursores de otros agentes patógenos como p.ej. E.coli, Tricomonas, Hexamitos y hongos. Esto puede complicar el proceso real de la enfermedad, que al final en muchos casos causa pérdidas muy altas.

Síntomas de la enfermedad:
Pocas ganas de volar y bajo rendimiento, inflamación de las vías respiratorias superiores y del intestino, excrementos mucosos (color amarillo-verde), vómitos del animal despúes de la ingestión de comida y de agua debido a la mucosa inflamada y modificada del buche (buche hinchado), adelgazamiento.
Todos los síntomas mencionados pueden presentarse conjuntamente dentro de las 24 horas. Solamente en casos especiales sobreviven palomas enfermas sin tratamiento.

Diagnóstico de la enfermedad:
Ya que en muchos casos la infección transcurre sin síntomas y con pocas manifestaciones sólamente se puede hacer un diagnóstico de sospecha. Éste puede asegurarse mediante una identificación microscópica de los "cuerpos de inclusión"(EK) en los núcleos de las células atacadas del hígado y de las mucosas infectadas. Los cuerpos de inclusión (EK) son productos de este virus, debidos a su proliferación.

Diagnóstico similar:
Infección por E.coli, Tricomonas, Hexamitiasis.

Indicaciones para el tratamiento:
Una lucha contra la infección por adenovirus en sí no es posible. En todo caso es necesario un tratamiento contra infecciones bacterianas secundarias. Se debería empezar con el tratamiento con furazolidon+ y mycosan-t.
Si durante el tratamiento resulta que las Tricomonas o los Hexamitos son los principales responsables de esta infección secundaria o bién existe un resfriado, se debería interrumpir el tratamiento y comenzar de nuevo con el plan de tratamiento correspondiente.

La curación de las palomas se apoya adicionalmente en:
- la estimulación o bien el reforzamiento de las defensas con livimun®
- alimentación integral para la mejora de la condición
- mantenimiento con multivitamin EB12
- higiene estrícta (eliminación de restos fecales)
- control de las condiciones de mantenimiento.





Adenovirosis 10 preguntas y respuestas.

10 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE ADENOVIROSIS EN PALOMASMENSAJERAS:

1. ¿Qué es?
Enfermedad viral, producida por ADN-virus de tamaño medio, sin envoltura.En palomas no suele tener una relevancia importante en los procesos infecciosos,salvo en dos casos (p. e. la Hepatitis necrótica por cuerpos de inclusión) ygeneralmente, más aún en aves jóvenes, su desarrollo se debe a una depresión previadel sistema inmunitario de las palomas, bien por estrés, mala higiene, o por lapresencia de otros patógenos, debido a lo cual es muy común encontrarlo formandoparte de infecciones conjuntas.En palomas se han descrito 2 tipos:o Tipo-I o adenovirosis clásica. (infección conjunta entre adenovirus y bacterias o protozoos)o Tipo-II.

2. ¿Cómo se transmite?
A través de la ingestión de comida o agua contaminada por heces de palomasinfectadas, o por la inhalación del virus. Generalmente, tras la infección (como en lamayoría de enfermedades de las palomas) algunos individuos pasan a ser portadoreslatentes del virus y continuarán transmitiéndolo intermitentemente en pequeñascantidades, que serán el foco de futuros brotes.

3. ¿Dónde se detecta por primera vez?
El tipo-I, a mediados de los años 70 del siglo pasado en Flandes (Bélgica). Eninfecciones de palomas jóvenes. Los tratamientos antibióticos resultaronrelativamente efectivos.El tipo-II, a principios de los 90 también en Bélgica. Infectando a palomas de todaslas edades y sin que el uso de antibióticos diese resultados terapéuticos positivos.

4. ¿Cuáles son los grupos de riesgo?
o Tipo-I: Principalmente palomas jóvenes. Esto se debe a que a una edad temprana, el sistema inmune no está completamente desarrollado.Además, el estrés que pueda sufrir el pichón (producido por el desteteprematuro antes de que sepa valerse por si mismo, el cambio de palomar,el entrenamiento, el hacinamiento, el enceste, etc.) puede ayudar amenoscabar aún más la respuesta inmunitaria. En conjunto crea lascondiciones idóneas para la proliferación de bacterias y protozoos dentrodel organismo de las jóvenes palomas dando pie a las infeccionesconjuntas con colibacilos.o Tipo-II: Palomas de todas las edades, pero sobre todo adultas. Es el que causa más bajas.

5. ¿Qué síntomas presentan los individuos infectados?
o
Tipo-I: Sobre todo en palomas jóvenes la manifestación de los síntomas es rápida, observándose por ejemplo: anorexia y mala condición general,exceso de agua o inflamación en el buche, vómitos y diarrea acuosa conla orina presentando una decoloración entre verde y amarilla, causadaprobablemente por daños en el hígado. Hay casos donde no se constatansignos evidentes de enfermedad.o
Tipo-II: Presenta pocos síntomas de desarrollo, casualmente vómito y diarrea amarillenta. La autopsia suele revelar diferentes grados denecrosis hepática.

6. ¿Puede acarrear la muerte del individuo afectado?
Ambos tipos pueden ser mortales, con o sin síntomas evidentes de enfermedad.o
Tipo-I, no siempre se presentan casos de mortalidad tras la aparición de los primeros síntomas. Cuando se constata mortalidad, suele haber unpico hacia el 3er o 4º día, que acaba deteniéndose sobre el 5º día. Aunque en ocasiones puede continuar desde 2 hasta 4 semanas.o
Tipo-II, es mucho más mortífero y letal, pudiendo incluso presentarse como una muerte súbita sin sintomatología evidente. En casossintomáticos, la muerte suele acaecer al cabo de 2 días. De cualquiermanera, acabará afectando a un elevado porcentaje de palomas.

7. ¿Cómo podemos tratarla?
A día de hoy, no hay tratamientos ni vacunas realmente efectivas contra laenfermedad. Los existentes están más enfocados a la prevención de la infección quea su tratamiento. Durante el primer brote de tipo-I, en 1976, el uso de antibióticos mostró unaefectividad relativa, tal vez debida (según mi opinión personal, no basada enestudios realizados en aquel entonces) a que se trataba de infecciones mixtas entre eladenovirus y otros patógenos, donde los antibióticos combatieron a estos últimos,dando una oportunidad al sistema inmune para que controlase al virus en algunos delos casos. En cuanto al tipo-II, el uso de antimicrobianos en 1992 fue inútil, seguramentedebido (otra vez es mi opinión personal) a que en este caso es probable que setratase de un proceso estrictamente viral, un tipo de cepa más patógena o agresiva, oincluso debido a la agudeza de la enfermedad y por eso los antimicrobianos nosirvieron de ayuda.

8. ¿Cómo podemos prevenirla?
La prevención, válida al mismo tiempo para otras enfermedades, puede llevarse acabo en diferentes frentes abiertos:o Un palomar de cría sano con progenitores saludables. A través de la papilla o leche de buche, los padres pasan a los pichones gran cantidad de anticuerpos (de la misma manera quelas hembras de mamífero a través de la leche materna) queserán muy útiles a los pequeños, por eso es fundamentaldestetar los pichones lo más tarde posible, cuando puedanalimentarse perfectamente por si mismos. Unos padres en buen estado de salud y con un sistema inmune bien desarrollado, transmiten más y mejores anticuerpos através de su alimento. Y a su vez, no resultan un foco detransmisión de patógenos para sus propios pichones.o Una vez destetados los pichones, deben pasar a un palomar exclusivo para palomas de su edad, evitando el contacto con otras adultas ytambién la masificación, sin sobrepasar las 3 palomas × m3 de palomar y con rejillas en el suelo, para separarlas de las heces.o Propiciando unas condiciones desfavorables para la propagación de patógenos en el organismo de las palomas, reduciendo así lasposibilidades de padecer una infección mixta: Acidificando el intestino mediante el uso de ácidos orgánicos como el vinagre de manzana o el zumo de limón. Muchosmicroorganismos, patógenos y no patógenos, se desarrollanmás cómodamente en condiciones básicas, también llamadasalcalinas (no ácidas). Aunque también se vean mermadas lasbacterias benignas, se restablecerán más cómodamente que lasperjudiciales, ya que no las molesta el sistema inmune,disminuye la competencia y también gracias al punto siguiente. Usando probióticos, como por ejemplo yogures u otros productos naturales y comerciales que contengan lactobacilos,ya que ayudan a crear auténticas “barreras protectorasvivientes” en las paredes del intestino. Y que a su vez, debido aprocesos vitales en los que excretan ácido láctico, ayudan aacidificar el pH intestinal. Hemos de añadir aquí que no todoslos Veterinarios aconsejan el uso de yogures.o Vacunando de paramixovirosis a las 6 semanas de edad, también ayudamos a estimular el sistema inmune.o No masificando las cestas de transporte. Y dejándolas descansar 30 minutos antes de soltar.o Bebederos bien desinfectados, por ejemplo con lejía.o Cuarentena para toda paloma nueva que llega a nuestro palomar.

9. ¿Cuáles son los métodos analíticos para detectar o diagnosticar lainfección?
Debido a que comúnmente suele tratarse de infecciones mixtas junto con otrospatógenos, las analíticas y cultivos no son los métodos más efectivos para unadiagnosis clara.En cambio, una autopsia o necropsia desvela los rastros más evidentes de laenfermedad, reconocibles en daños del hígado, riñones, páncreas e intestinodelgado.Mediante el estudio de tejidos a través de microscopio electrónico, puedenobservarse las características huellas creadas por las partículas virales.

10. ¿Cuál es su influencia a día de hoy?
Es muy probable que a nivel mundial, el tipo-I esté relacionado con muchos de losprocesos infecciosos que acusan las palomas jóvenes, ya que son los individuos delpalomar con el sistema inmune menos desarrollado.En cuanto al tipo-II, desconozco si se han registrado más casos fuera del de Bélgicaen 1992.

Autor: Carlos Padín Cores – Comisión de Sanidade / Federación Galega de Columbofilia

Colaboradores:
José Pereiro Francés
Juan L. Heck
J. Jusué Hernández
Francisco Martín Bozada
David Merino Cabria




Excremento Adenovirus 



ORNITOSIS
CIRCOVIRUS